El medio natural, tan cercano a nosotros pero, a la vez, tan alejado de nuestra actual forma de vida, retrocede, se altera y se va degradando ante el imparable empuje del llamado "desarrollo".

Especies que desaparecen, zonas silvestres que poco a poco van siendo invadidas por el hormigón, costas demasiado urbanizadas, formas de vida tradicionales que rápidamente van desapareciendo y ya sólo se conservan como atracción turística... Ya quedan pocos santuarios naturales.

Pero aún nos quedan lugares increíbles que debemos conservar y proteger...




martes, 25 de octubre de 2011

Monsacro-La Fayona (1.054m)

La ascensión al Monsacro es una de las más gratificantes que hay en la zona central de Asturias, no sólo por estar a sólo 20 minutos de Oviedo, sino también por su característica sensación de estar en la alta montaña a pesar de su altura. Por supuesto las vistas desde arriba ayudan.
Dejando el coche en un pueblo llamado La Collada, la ruta empieza cruzando un bonito y sombrío bosque, con una fuerte pendiente ya.

Al poco se sale del bosque y el camino salva una fortísima pendiente a base de vueltas y revueltas. Desde aquí las vistas ya van recompensando. 

Al poco, el camino se transforma en sendero y sigue subiendo (sí estaba quemado aquel día). 

Enseguida se llega a la llamada majada de las capillas, con la de La Magdalena en primer término.



En dicha majada hay una pequeña laguna.


Por encima de la otra capilla, la de Santiago, arranca un pequeño y difuso sendero, que al poco está marcado con pintura amarilla, que nos llevará hasta la cumbre. 

Superados sin dificultad la subida llegamos a lo alto de la sierra donde se encuentran las cumbres. Aquí, frente a nosotros, el Monsacro (por detrás, la sierra del Aramo). 

Cumbre del Monsacro. 

Siguiente cumbre: La Fayona. 

Ya desde ella, las vistas recompensan ampliamente. Hacia el suroeste:

Hacia el este: 

Y, por supuesto, hacia el norte: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario